miércoles, 15 de abril de 2009

LA AVENTURA DE LA ELECTRICIDAD





Esta actividad está creada para estudiantes de grado Octavo


Tema: Energía eléctrica


Areas: Tecnología e informática, Ciencias naturales, ética, economía



Logros y competencias: Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales y adquiero un compromiso en su conservación, generando posibles soluciones al agotamiento y despilfarro de los recursos naturales que hacen posible la generación de la energía eléctrica.
Palabras clave: Naturaleza, cuidado, energía, calidad de vida



Pregunta generadora: Si nuestros antepasados pudieron vivir sin la energía eléctrica
¿Por qué en la actualidad dependemos tanto de ella, y a pesar de esta dependencia no hemos hecho nada para detener el efecto que sobre ella causa el desgaste de la naturaleza?




Situación de aprendizaje: La energía es un recurso que nos proporciona la naturaleza por eso es el deber y la responsabilidad de los humanos ayudar a conservar las fuentes que la proporcionan además concientizarnos de la defensa y el uso racional de este recurso ya que puede propiciar causas y efectos sociales, económicos y culturales respecto a la generación y utilización de la misma.
¿Cree que el uso de la energía afecta la economía y estabilidad de su hogar? Explique su respuesta.
¿Como podrías ahorrar energía y hacer que los otros también lo hagan?
¿Cuales electrodomésticos consumen mayor cantidad de engría? ¿Que electrodomésticos hay en su casa y con que frecuencia son utilizados?


Tareas:

Actividad No. 1:

Descubre tu realidad frente al uso de la energía eléctrica, para esto te invito a ver el siguiente vídeo, que te ayudara a obtener conocimientos claros sobre los recursos naturales generadores de engría y el compromiso de hacer un uso adecuado de ella.



Actividad No. 2:

Genera un espacio para compartir con tus compañeros aquello que mas te llamó la atención del vídeo y describe las consecuencias naturales, económicas y sociales que genera el mal uso de la energía eléctrica.


Actividad No. 3:

Mediante la conformación de pequeños grupos, promueve la creación de una maqueta que represente una de las fuentes generadoras de energía las cuales serán exhibidas en la institución y sustentadas en el grupo. Para ello nos apoyaremos en el siguiente  vídeo que dará conocimientos y bases para su representación.



Producto Final:
Elabora un plegables o afiches sobre el uso adecuado de la energía para sensibilizar la comunidad educativa, y familia sobre el ahorro de energía.

Herramientas de andamiaje:

Criterios de evaluación:
Para la evaluación se tendrá en cuenta la creatividad, y la participación activa en el desarrollo de las diferentes actividades. Ver la siguiente Rubrica
Recursos:
Videos
Entrevistas
Salidas de campo
Materiales del mediocomputadores




Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario